Ciencia y Creencias

Tras las presentaciones de rigor y un breve recuerdo de la dinámica del Café Filosófico el conductor, Humbert Ruiz, inicia la sesión de julio en Bracelona con un par de apreciaciones. Una referida al título, considera que en los términos en los que está expresado son suficientemente amplios para dar riqueza al debate pero que por la misma razón se puede inducir a la dispersión o vaguedad. A modo de propuesta orientativa propone tres ejes o núcleos posibles sobre los que articular el debate, Pensamiento científico versus pensamiento religioso, la evidencia y el transhumanismo. Una vez hechas estas apreciaciones y la iniciar el debate el conductor pide a los asistentes iniciar una ronda de intervenciones breves donde se intente dar respuesta a la siguiente cuestión: ¿Qué relación creen que existe ente la ciencia y las creencias?…  ¿Son entidades que se oponen o existen elementos que las hacen confluir?

Fueron muchos los asistentes que tomaron la palabra para exponer su punto de vista al respecto. Unas intervenciones fueron encaminadas a señalar la divergencia, para algunos total, entre el ámbito de la creencia y el de la ciencia. Se señalaba que la ciencia tiende a la objetividad, exige un método, observación, la experimentación… mientras que la creencia se reduce al ámbito más personal o comunitario, puede identificarse con aspectos religiosos, resultan difícilmente falsables…

Otras argumentaron que si bien existen diferencias obvias entre ciencia y creencias es posible encontrar relaciones o elementos de contacto. Un asistente comenta que para él la ciencia es la teoría y las creencias son la práctica, dos caras de la misma moneda. Otra participante argumenta a favor de la creencia como paso previo a la ciencia, debe existir un paso previo, una expectativa a modo de hipótesis. Una asistente nos recordó el caso de Aristarco de Samos, de cómo la creencia de un hombre sobre el modelo heliocéntrico topaba con la ciencia del momento y posteriormente, con la religión.

Así mismo se hizo referencia a diversos conceptos que en diversos modos comparten la ciencia  y las creencias. La verdad, que centró varias de las aportaciones. La utilidad, en el sentido en que ciencia y creencias deben aportar utilidad. En este sentido, ambas son producto del ser humano.

Fueron muchas las ganas que los asistentes mostraron en intervenir y hacer aportaciones y matizaciones ya que el debate se fue centrando en la controversia ciencia-religión y no siempre con el debido respeto a los turnos. En un punto del debate, muy centrado en la confrontación de los defensores del la distinción radical y los partidarios de la gradación o asimilación, donde la discusión de fondo no era ya ciencia y creencia sino pensamiento racional versus pensamiento espiritual, se perdió la cordialidad y el tacto en las intervenciones.

Los otros dos núcleos temáticos posibles no levantaron pasiones entre los asistentes que quedaron en un discreto plano.

Para finalizar el café se pidió propuestas de temáticas a los asistentes para el próximo, previsto para el 9 de octubre de 2014. Tras las votaciones el tema elegido fue “La Creatividad”.

Humbert Ruiz. AFPC – www.mimesis.cat

Share

¿Tienes algo que comentar?

Nombre (Obligatorio)

Mail (no será publicado) (Obligatorio)

Web

Tu comentario

*