La creatividad

Se inicia el Café Filosófico de octubre en Barcelona con la bienvenida de Humbert Ruiz, filósofo de la www.afpc.cat, quien conducirá la sesión. Propone abordar el tema de la creatividad en dos bloques diferenciados que estructuraran la sesión, uno referido a la creatividad de forma general o como concepto y un segundo más centrado en personas creativas y sus ámbitos de actuación.

Sin introducción previa pero antes de lanzar la primera pregunta a los asistentes el conductor destaca la aparente “amabilidad” del tema ya que en general se tiene una percepción positiva de la creatividad, de la necesidad de promoverla en diferentes ámbitos… estético, laboral, deportivo, educativo, personal… Aunque pueden haber sorpresas… Financiero? Político?…

El conductor pide a los asistentes que en una primera ronda de intervenciones se aporten elementos o conceptos asociados a la creatividad para con ellos perfilar sus contornos. Una primera, la necesidad de un creador y una creación o objeto creado… En este punto se iniciaron las aportaciones de los asistentes, las primeras fueron complementarias, destacando y perfilando aspectos de la creatividad como:

  • El no seguir la idea de la mayoría
  • Romper con la norma
  • Una forma de expresión
  • Aportar algo nuevo
  • Nuevas formas de mezclar cosas, ideas…
  • Ver lo que otros no ven
  • Intuición, emoción
  • Sensibilidad, percepción, intuición, capacidad analítica
  • Contexto, o marco donde innovar
  • Libertad
  • Llenar un vacio
  • Talento, genio
  • Locura
  • Minoritaria
  • Difícil o imposible de enseñar (transmitir)
  • Poesía

Algunas de estas ideas, al ser expuestas y detalladas de las sucesivas reflexiones, fueron mostrando algunas divergencias entre los asistentes hasta el punto de caer en aporías al intentar definir el escurridizo concepto de creatividad.

Una muestra de estos fue la reflexiones que suscito la relación de la libertad con la creatividad. Todos parecían estar en acuerdo con la opinión expresada de que la creatividad en un contexto de libertad es donde se desarrolla mejor o que en los regímenes dictatoriales se tiende a eliminar/controlar a las profesiones creativas hasta que un joven apuntó que es posiblemente cuando notas la “falta de libertad” que la creatividad da sus mejores frutos. En todo caso y ejemplos como el de Mandela o algunos judíos de los campos de concentración son una muestra, la libertad interior es verdaderamente creativa e inalienable.

La disputa entre la necesidad de destrucción para una verdadera creatividad o el propio acto destructivo tomado por algunos como un acto paradójicamente creativo también dieron muestra de que la complejidad filosófica de la creatividad, al igual que otros dos conceptos no explicitados por los asistentes pero que destacó el conductor como íntimamente relacionados con la creatividad: tiempo y movimiento.

En este punto, y antes de proceder al segundo bloque de reflexión Humbert Ruiz comento la antigua disputa sobre la creatividad, aquella que confronta el Ex nihilo nil fit con el Ex nihilo fit ens creatum. Tando Dios como la hipótesis del Big Bang no responde a esta vieja cuestión… Ellos son creadores del tiempo y del espacio… pero ellos ¿dónde y cuándo están? ¿Qué o quién los creó?… La nada? … Como algún asistente apunto… estamos dentro del lenguaje.

El conductor apuntó que parece existir una la necesidad de distinguir entre un sentido absoluto o metafísico de la creatividad de la que aplicamos en el ámbito humano aunque posiblemente no sirva para constatar una creatividad genuina en ninguno de los dos casos. Einstein parece resumirnos en una formula E=m·c2 lo que para Heidegger es la gran pregunta: ¿por qué el ser y no la nada?

Quien es quien de la creatividad

En un tono un tanto provocador el conductor alude, como los antiguos poetas, a las musas inspiradoras (ya que no eran creativos) para re-crear su relato, sugiere que los humanos más que un ser creativo ha sido un gran imitador de la naturaleza, nos recuerda las palabras de Picasso donde nos advierte de que “después de Altamira todo es decadencia” y que el homo sapiens de ha desvelado como una especie de “Homo Miméticus”… o en palabras de Buñuel: “todo lo que no es tradición es copia”. A pesar de ello, ¿a quién consideramos creativo?

Sin entrar a comentar cada uno de los nombres de la lista destacar el hecho de que aunque la creatividad se aplique en diversos campos (pintura, ciencia, investigación, gastronomía…) salvo la referencia a las niñas, no aparece ninguna creativa.

  • A. Einstein
  • Miguel Angel
  • Leonardo da Vinci
  • Wald Disney
  • El Roto
  • El primer hombre que ha sentido admiración
  • Niñas/niños
  • A. Gaudí
  • Ferrán Adrià
  • Quién nos creó a nosotros
  • Solo sé que no sé nada (Sócrates)
  • Los Beatles
  • A. Mozart
  • L. Beethoven
  • G. Klimt
  • S. Dalí
  • N. Maquiavelo
  • Dante
  • Gandhi
  • N. Mandela
  • T. Edison
  • Jesucristo
  • Dr. Patarroyo
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