La utilidad de las religiones

Inicia la sesión Humberto Ruiz pidiendo a los participantes tacto y elegancia en las intervenciones ya que el tema es sensible y complejo, de la misma manera previene contra los discursos simples y la polémica fácil.

Palabras previas…

Humberto Ruiz propone a los presentes hacer un paso previo antes de reflexionar sobre la utilidad de las religiones: preguntarnos qué es una religión, que elementos la configuran o componen.  Para matizar y configurar la realidad compleja de las religiones comenta algunas definiciones sumarias que autores clásicos realizaron entrono a los dioses y lo relativo a ellos

  • Critias s.V a C, en un fragmento de su comedia Sísifo, conservado por el médico Sexto pone en boca de un personaje que los dioses están modelados por el hombre para infundir temor a otros hombres… Figura gran observador y castigador.
  • Los pitagóricos, ¿otro tipo de religión? El uno… la unidad… la matemática…
  • Sócrates, acusado de impiedad (asebeia) de tener otros dioses (otra religión) que la polis. El daimon interior.
  • Marx, el opio del pueblo… el grito del animal herido…

Tras estas breves viñetas para sugerir las múltiples caras con las que la religión nos mira, el facilitador pide a los asistentes que respondan a la pregunta ¿qué es una religión?

¿Qué es una religión?

La religión es… un sistema de creencias y ritos, una explicación del mundo, un sistema de control, una (meta)necesidad interior, un camino, una virtud, una forma de comunicarse, una mentira, un libro, llena un vacío…

Otro de los elementos comentados fue el número de seres de naturaliza divina o sobrehumana. Otras hicieron referencia a la polémica etimología de la palabra “religioso”, que en su origen o primer sentido parece “no religioso” sino relacionado con un cierto tacto o escrúpulo al hacer cosas. En el contexto religiosos del latín religarere-legere.

En el transcurso de las aportaciones, que fueron muchas y así como los planos sugeridos, se mostro la dificultad de  separar la posible definición teórica de una religión con su utilidad o materialización histórica. Una de las intervenciones en este sentido fue clara: una religión es un/unos iniciados y otros seguidores.

Preguntar por su utilidad…

El esquema inicial del facilitador establecía unos planos de utilidad sobre los cuales articular las reflexiones de los participantes, pero ya hacía rato que la pregunta se había empezado a responder y las aportaciones  se entrelazaban entre lo místico, lo teológico y lo práctico.

Hablaron los defensores de una ciencia infinita que menosprecia cualquier atisbo de espiritualidad: la religión es un anacronismo y sinónimo de oscurantismo… “no os merecéis el progreso”. También lo hicieron los portadores de fe desmesurada incapaz de soportar el diálogo libre y que en su adiós nos dijo… “rezaré por todos vosotros”.

Pero también hablaron, y son en verdad las que sostienen el diálogo,  la opinión tolerante y curiosa, el testimonio sincero sobre experiencias propias y la voluntad de conocimiento y entendimiento del otro.  La verdad, tal y como se comento, tiene muchas caras y ningún discurso la agota.

Aportaciones sobre la historia de las religiones, en especial sobre el cristianismo y la situación actual del islam, que destacaron aspectos prácticos como leyes, morales, ritos o costumbres gastronómicas, de higiene o indumentaria. Aspectos místicos como la interioridad, la trascendencia o salvación. O aspectos  teológicos del conocimiento.

Religiones futuras… ¿nuevas utilidades?

Como última parte de la tertulia el facilitador propone hacer un acercamiento a las nuevas religiones. De forma anecdótica se comenta el caso de la Iglesia de Maradona y algunas de las peculiaridades del transhumanismo y la cienciología.

Próximo tema

Entre diversos temas tales como el origen del universo, el libre albedrio, el miedo a la muerte, crisis de valores, la búsqueda de la paz o los templarios… fue elegido por mayoría ¿Qué es la ética?

Share

¿Tienes algo que comentar?

Nombre (Obligatorio)

Mail (no será publicado) (Obligatorio)

Web

Tu comentario

*