La soberbia

Se inicia la sesión de abril en Barcelona con unas palabras de bienvenida y presentación por parte del moderador, y se hacen unos breves comentarios sobre el funcionamiento de las intervenciones en el Café Filosófico.

En una rápida lectura de la definición de diccionario de “soberbia” y “soberbio” (Del lat. superbĭa) el conductor señala una cierta ambivalencia en su significado. Si bien por un lado la soberbia se asocia con  la altivez y el apetito desordenado de ser preferido a otros, (satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás. Cólera e ira.), también se acepta, especialmente hablando de los edificios, al exceso en la magnificencia, suntuosidad o pompa. A lo alto, fuerte, excesivo, grandioso o magnífico.

Esta tensión en su significado entre lo despreciable y lo magnifico, señala el conductor, es una señal de alerta en el inicio de la reflexión sobre la soberbia.

Para no caer en tópicos y evitar convertirnos en jueces absolutos, se propone a los asistentes dividir la sesión en dos bloques:

  1. Encaminado a “definir” qué es la soberbia
  2. Un bloque más enfocado a “casos” de soberbia.

Humbert Ruiz pide a los asistentes, para iniciar las intervenciones, que respondan brevemente a seis preguntas:

P1 ¿Qué es la soberbia? (Especialmente cuando la atribuimos a una persona). Los términos más utilizados por los asistentes fueron: una conducta, actitud, carácter, apetito, personalidad, una emoción, filosofía de vida…  Autodefensa excesiva apuntó alguien. Más allá de sus connotaciones negativas en general se la consideró como una manifestación voluntaria, consciente y en cierto modo persistente (no fruto de la improvisación).

Así mismo la Soberbia es también una Diosa en la mitología greco-romana (según Higinio, hija de Ebero y Nix)  o como el conductor señala y desde el punto de vista del cristianismo uno de los siete pecados capitales.

En el siglo VI, el papa romano san Gregorio Magno (circa 540-604) ―en su Lib. mor. en Job (XXXI, XVII)― revisó los trabajos de Evagrio y Casiano para confeccionar una lista propia definitiva con distinto orden y reduciendo los vicios a siete (consideró que la tristeza era una forma de pereza). Santo Tomás de Aquino (1225-1274) respetó esa misma lista, con otro orden:[5]
  1. lujuria
  2. pereza
  3. gula
  4. ira
  5. envidia
  6. avaricia
  7. soberbia
  • vanagloria (orgullo, soberbia).
  • avaricia
  • glotonería
  • lujuria
  • pereza
  • envidia
  • ira.

P2 Sinónimos de soberbi@. Las respuestas de los asistentes fueron: orgulloso, prepotente, colérico, altivo, desafiante, pretencioso, vanidoso, engreído, pedante, vanagloria… ira, desmesurado… postureo… sobrado… chulo… y otras expresiones más coloquiales.

P3 Antónimos de soberbi@. Las respuestas de los asistentes fueron: humilde, modesto, sencillo… Cabe notar que el número de respuestas es sensiblemente menor.

P4 El color de la soberbi@. Las respuestas de los asistentes fueron: rojo, negro, amarillo/dorado, el violeta o granate.

P5 Los objetos de la soberbi@. Las respuestas fueron semejantes a los objetos que en otro café se dieron para la vanidad. Y junto a los clásicos espejos los objetos nombrados fueron: los tacones, baúles, coches, smart phone, el arte, una locomotora de tren… y sin olvidar un libro.

P6 El animal soberbi@. Las respuestas de los asistentes fueron: en el zoo de los soberbios encontramos al león, el caballo, el agila, el elefante, el oso, el zorro, la avestruz, el pavo real, al tigre de Bengala, el gato y algún murciélago.

Para ir cerrando las conclusiones de la tertulia, hicimos un poco de Historia y clásic@s de la soberbia.

La hibrys griega (sentido más trascendente que la actual soberbia… ) en la cultura griega (moral – religión) no existe el concepto de pecado… pero en general es conducta reprobable para las principales escuelas filosóficas griegas

La hibrys como desafío a la phisys y al nomos… al orden divino… al destino… al orden establecido…  conceptos asociados: moiras, némesis, abeseia,

- Contrario al Principio délfico… junto al gnoti eautonmedén agan (de nada demasiado)

- O a la platónica sofrosine…

- O a la aristotélica phronesis

- O la estoica ataraxia

Como excepción, los cínicos… desafiantes, soberbios… contra orden establecido…

Casos de hibrys griegos…

- Héroes trágicos: Edipo, Medea?

- Dioses/héroes: Prometeo, Tántalo, Icaro… sisifo

- Hombres: Sócrates…

Casos Cristianos de soberbia: Adan y Eva, Torre de Babel, Diluvio

Otros filósofos: Giordano Bruno, Nietzsche (contra lo mediocre)

Otras culturas: Lucifer, Satanás

Share

¿Tienes algo que comentar?

Nombre (Obligatorio)

Mail (no será publicado) (Obligatorio)

Web

Tu comentario

*