Doce ideas irracionales que causan y sostienen neurosis

DOCE IDEAS IRRACIONALES QUE CAUSAN Y SOSTIENEN NEUROSIS. Por Albert Ellis.

La Terapia Racional sostiene que ciertas ideas irracionales nucleares, que se han observado clínicamente, están en la raíz de la mayoría de la perturbación neurótica. Son:

1. la idea de que es una necesidad calamitosa para los adultos ser amados por otros significativos en casi todo que lo hacen — en vez de concentrarse en su propio amor propio, en ganar la aprobación para propósitos prácticos, y en amar más que en ser amado.

2. la idea de que ciertos actos son tremendos o malvados, y que la gente que realiza tales actos debe ser maldecida severamente — en vez de la idea de que ciertos actos son autoderrotistas o antisociales, y que la gente que realiza tales actos se está comportando estúpida, ignorante, o neuróticamente, y que sería mejor ayudarlos a cambiar. Los comportamientos pobres de la gente no les hacen individuos putrefactos.

3. la idea de que es horrible cuando las cosas no son de la manera que nos gustaría que fueran — en vez de la idea de que es demasiado malo, sería mejor probar de cambiar o controlar las condiciones malas para que lleguen a ser más satisfactorias, y, que si eso no es posible, sería mejor aceptar temporalmente y gratamente su existencia.

4. la idea de que la miseria humana está invariablemente causada externamente y es determinada en nosotros por gente y acontecimientos exteriores – en vez de la idea de que la neurosis está causada en gran parte por la visión que tomamos de las condiciones desafortunadas.

5. la idea de que si algo es o puede ser peligroso o temible debemos terriblemente estar trastornados y obsesionarnos indefinidamente sobre eso — en vez de la idea de que sería mejor que uno le plantara cara a eso y hacerle frente de forma no miedosa y que, cuando eso no es posible, aceptemos lo inevitable.

6. la idea de que es más fácil evitar que hacer frente a dificultades de la vida y a responsabilidades propias — en vez de la idea de que la manera supuestamente fácil es generalmente mucho más dura a largo plazo.

7. la idea que necesitamos absolutamente a alguien o más fuerte o mayor que nosotros en quien confiar — en vez de la idea de que es mejor asumir los riesgos de pensar y actuar menos dependientemente.

8. la idea de que debemos ser en el fondo competentes, inteligentes, y realizados en todos los aspectos posibles — en vez de la idea de que sería mejor hacer más que siempre necesitar hacerlo bien y aceptarnos como criatura absolutamente imperfectas, que tienen limitaciones humanas generales y falibilidades específicas.

9. la idea de que porque algo nos afectó una vez fuertemente en nuestra vida, debe afectarnos indefinidamente – en vez de la idea de que podemos aprender de nuestras experiencias pasadas pero no estar excesivamente perturbados o perjudicados por ellas.

10. la idea de que debemos tener control cierto y perfecto de las cosas — en vez de la idea de que el mundo está lleno de probabilidades y de ocasiones y que aún así podemos gozar de vida a pesar de esto.

11. la idea que la felicidad humana se puede alcanzar por la inercia y la no acción — en vez de la idea de que tendemos a ser más felices cuando estamos vitalmente absortos en propósitos creativos, o cuando nos estamos dedicando a la gente o a proyectos que están fuera de nosotros mismos.

12. la idea de que no tenemos virtualmente ningún control sobre nuestras emociones y que no podemos ayudar a la emoción perturbada sobre las cosas – en vez de la idea de que tenemos control verdadero sobre nuestras emociones destructivas si elegimos trabajar en cambiar las hipótesis exigentes que empleamos a menudo para crearlas.

Share

¿Tienes algo que comentar?

Nombre (Obligatorio)

Mail (no será publicado) (Obligatorio)

Web

Tu comentario

*