¿Puedo cambiar?

Con la pregunta “¿puedo cambiar?” comenzamos nuestro encuentro del pasado 30 de junio de 2010, el cual sirvió de cierre de la segunda temporada de sesiones de Madrid con la presencia y participación de muchos de nuestros amigos.

Acompañados de un buen tiempo, de un café o refresco y, en esta ocasión, en un jardín y al aire libre, nuestra reflexión dialogada pronto se orientó hacia una profunda e interesante discusión acerca de si es posible o no cambiar, y en qué medida acontecen dichos posibles cambios.

Aceptando inicialimente cierto margen de posibilidad de cambo, un primer ejercicio fue el de intentar discernir qué tipo de cambios son los que pueden afectar a nuestra identidad personal: ¿afecta del mismo modo, por ejemplo, cambiar de posición nuestra cabeza porque nos molesta la luz del sol que sufrir un desengaño amoroso? ¿o cambiar alguna costumbre de nuestra vida cotidiana?

Siguiendo esta misma línea, nos palnetamos también si son nuestros actos y costumbres los que definen a nuestro yo, o nuestro yo es el que nos impulsa a realizar determinados actos y a tener determinadas costumbres: ¿es cierto, entonces, que el habito no hace al monje? En este sentido, la principal cuestión debatida fue la de si existe algún tipo de esencia en nuestro propio yo que pueda permanecer inalterable a cualquier tipo de cambio en nuestra persona y personalidad; cuestión clásica en la historia de la filosofía que vertebró gran parte de la reflexión y nos llevó a preguntarnos si, en caso de haber una esencia personal, ¿sería al menos posible ejercer algún margen de libertad para poder controlarla con nuestras acciones?.

Como siempre, el muro de nuestro perfil de facebook ha servido, y sirve, para poder continuar profundizando en este interesante e inagotable tema de reflexión. ¡Os animamos a todos a participar en él, para poder seguir atentos a éste y otros temas de reflexión durante el verano!

Share

¿Tienes algo que comentar?

Nombre (Obligatorio)

Mail (no será publicado) (Obligatorio)

Web

Tu comentario

*