La posverdad

Comienza la sesión de marzo de Filomanía Barcelona y antes de proceder a las intervenciones, el moderador propone a los asistentes que le permitan señalar algunos previos ya que la verdad, a secas, es uno de los grandes temas (científico, religiosos y por supuesto filosófico) y que se hace aún más complejo al añadirle el prefijo “pos-”. Evitando de entrada el acercamiento conceptual filosófico y la referencia a cuestiones epistemológicas que supone saldrán en el transcurso del debate, el filósofo expone algunos datos como breve marco introductorio a la “posverdad”, neologismo que fue escogido en el anterior Café Filosófico (como tema del presente) por curiosidad o desconocimiento de su significado o realidad a la que se refiere.

1. La notícia: la palabra del año 2016 es…

Sin querer entrar en la cultura de los rankings ya que son tan odiosos como sugerentes el filósofo explica a los asistentes que en el mundo anglosajón y según Oxford Diccionario, la palabra del año (2016) fue post-truth o posverdad

El 16 de de noviembre de 2016, Oxford, Reino Unido, Oxford Diccionarios anuncia posverdad como su palabra del año 2016. La Palabra del Año de Oxford Diccionarios es una palabra o expresión elegida para reflejar el paso de los años en el lenguaje. Cada año, el equipo de Oxford Diccionarios revisa candidatas para la palabra del año y luego discute sus méritos para la elección de una que capture el ethos, estado de ánimo, o preocupaciones de ese año en particular. Entre otras palabras relevantes del 2016 como adulting, brexiteer, alt-right, chatbot, glass cliff, coulrophobia, etc. La investigación del lenguaje realizada por los editores de Oxford Diccionarios reveló que el uso de la palabra post-truth, posverdad había aumentado en aproximadamente un 2.000% sobre su uso en el año 2015. Según su definición:

Posverdad (adjetivo): Relacionados con o denota circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyente en la formación de la opinión pública que la apelación a la emoción y la creencia personal.

2. Posverdad en la wikipedia

Otro dato que apunta el filosofo sobre la posverdad es que solo existen 22 lenguas en las que tiene entrada wikipedia más de la mitad son europeas. Un ejemplo de entradas más extensas son las de lengua inglesa y japonesa. La entrada en español es media y la catalana testimonial comenta el filósofo. En muchas se substantiviza el adjetivo y se aplica a políticas de facto, como se señala en hebreo.

3. Reflexiones y debate

Pese a que las primeras intervenciones se centraron en señalar que la posverdad es sinónimo de mentira o cortina de humo. Que es una nueva palabra para señalar viejos problemas o incluso para enmascararlos de nuevo. En las sucesivas rondas de intervención el debate se abrió en diversos frentes que transcurrieron en paralelo o captaron momentos de relevancia.

En las reflexiones más filosóficas sobre lo que es verdad o es mentira, alguien apunta ¿cuándo una mentira repetida se convierte en verdad? Otro cuestiona los propios conceptos de verdad y mentira: No existen. La misma mesa que había situada en la sala es cuestionada: ¿Existe esta mesa?

Otro aspecto destacado fueron las referencias a la crueldad que puede general la verdad. Todos recordaron al Dr. House, sincero pero sin tacto alguno. ¿Soportamos la verdad y solo necesitamos un poco de tiempo? O ¿preferimos mentiras piadosas (posverdades) para no tener que soportarla?.

Otro ámbito central fueron las reflexiones sobre política actual y naturaleza de los populismos. Ámbito natural inicial de la posverdad. Hubo un gran consenso sobre los imposibles o promesas de los discursos de la política actual y su poca conexión con la realidad del ciudadano, así como en la manipulación que ejercen las corporaciones del la comunicación y medios. Una señora comento como le había sorprendido, ya hacía años, ver en un programa de TV3 como el presentador Àngel Casas pedía al Sr. Miquel Roca i Junyent que, como los antiguos sofista, defendiera la viabilidad e inviabilidad de hacer un rio entre Madrid y Barcelona.

Otros aportaron comentarios y algunas referencias literarias sobre la posverdad en la novela negra: intrigas, indicios, una verdad escondida… y siempre un crimen. O cinematográficas como el corto RoGoPaG, sobre el lavado de cerebros.

Se hace materialmente imposible recoger la vivacidad y matices que se desplegaron en las dos horas que duró en Café Filosófico. Seguramente, la gran frase de la tarde la dijo un señor mayor, solemnemente sentencio más allá de la verdad o la mentira: lo que importa es lo que emociona.

Por Humbert Ruiz

Share

¿Tienes algo que comentar?

Nombre (Obligatorio)

Mail (no será publicado) (Obligatorio)

Web

Tu comentario

*