Café Filomanía en el Centro de Arte de Alcobendas

Con mucha ilusión, el pasado martes 12 de abril de 2011 arrancaron nuestros encuentros filosóficos en el Centro de Arte de Alcobendas (Madrid). Desde aquí, nuestro agradecimiento a la coordinación del Centro, encabezada por Charo Martín, por la confianza en nuestro proyecto y facilidades para su desarrollo.

Nuestra primera sesión nos sirvió a los numerosos participantes congregados para tomar contacto con la dinámica propia del diálogo filosófico, así como para ir conociéndonos. Con la intención de conocer las expectativas de los participantes, y como primer ejercicio de reflexión dialogada, la propuesta implícita planteada fue la de indagar en el propio concepto de filosofía. Así, a través de la pregunta escondida de qué es filosofía, nos  dedicamos a tomar conciencia de cómo la filosofía es ante todo una actitud inquisitiva y curiosa hacia la propia realidad que nos rodea, llegando a reconocer las posibilidades de un planteamiento filosófico ante cualquier fenómeno de la realidad.

Distanciándonos del tradicional concepto academicista de la filosofía, según la cual ésta actividad quedaría restringida al estudio de lo que unas pocas personas (comúnmente llamados “filósofos”) han podido llegar a pensar y razonar, convenimos en recapacitar en la posibilidad de que toda persona, guiada por una voluntad de conocer en profundidad el significado de las cosas y realidades sociales, pueda ser un filósofo en potencia. Tan sólo hacen falta simples preguntas para empezar a hacer filosofía.

Por Ángel Carrasco Campos

Share

Un comentario a “Café Filomanía en el Centro de Arte de Alcobendas”

  1. Jesús O. Dice:

    FILOSOFOS AMATEUR: “…es claro que perseguían la ciencia para saber y no con un fin utilitario”. Me encanta esta definición teleológica de Aristóteles sobre los primeros filósofos y que también resume nuestro cometido en nuestros cafés filosóficos. El amateurismo en el pensar. GRACIAS

¿Tienes algo que comentar?

Nombre (Obligatorio)

Mail (no será publicado) (Obligatorio)

Web

Tu comentario

*