Los límites de la ciencia

Los límites de la ciencia

Jueves 12 de mayo de 2011

FNAC – L’Illa, Barcelona

Nuestro pasado encuentro en Barcelona tuvo como tema “los límites de la ciencia”. Siguiendo la metodología de reflexión dialogada entre todos los participantes, se propuso estructurar la dinámica en torno a cuatro preguntas fundamentales.

Primera pregunta: ¿qué es un límite?

Las aportaciones en torno a esta cuestión siguieron la línea del límite bien como algo que impide ir más allá, bien como algo que reclama ser traspasado. En cualquier caso, se distinguió entre la posibilidad de no llegar nunca a poder conocer lo que está al otro lado del límite (límite del conocimiento), y la posibilidad de conocer las dos realidades que separa un límite (límite como separación); sin embargo, no hubieron apuntes directos hacia la posible relación entre límite y principio.

Segunda pregunta: ¿Qué es la ciencia?

Esta pregunta tuvo un carácter exploratorio de la cuestión, sugiriéndose diversos conceptos vinculables al de «ciencia». Así, aparecieron posibles definiciones de la ciencia como «estudio y comprobación» (a modo de descartar lo que no se puede refutar), «investigación y resultado» (siendo los resultados también nuevos problemas de investigación), e «intuición y comprobación empírica» (a modo de estructura del conocimiento). No aparecieron, sin embargo, cuestiones científicas, aunque de importante alcance filosófico, como el tiempo o la energía.

Tercera pregunta: ¿qué límites para la ciencia?

Esta tercera cuestión sirvió para reconocer y señalar algunos de los límites de la ciencia, tanto físicos como gnoseológicos: evidencia de los sentidos, número pi, frio absoluto y radiación de fondo, principio de incertidumbre… Asimismo, aparecieron también posibles limitaciones sociales de la ciencia: la propia comunidad científica, las relaciones entre ciencia y religión, los posibles peligros y conflictos sociales de la difusión del conocimiento científico…

Cuarta pregunta: ¿se puede hablar de alguna ilimitación en la ciencia?

Para esta cuarta pregunta se propuso un pequeño homenaje a Descartes para ilustrar, con la segunda de sus Meditaciones metafísicas, el procedimiento científico. A partir de su ya clásico discursos sobre la cera (fragmentos escogidos en nuestra sección «para seguir reflexionando»), se recapacitó tanto en la ciencia como tarea continua, en tanto que la mera descripción de las cualidades externas no es nunca suficiente para el conocimiento, como en la relación entre conocimiento y autoconocimiento (cuanto más conozco la realidad, mejor conozco los mecanismos del conocimiento y, por tanto, mejor me conozco a mí mismo).

Para finalizar la sesión, y para ilustrar los posibles límites de la ciencia, se realizó la lectura de los fragmentos finales de La Biblioteca infinita de Jorge Luis Borges (también reproducidos en nuestra sección «para seguir reflexionando»).

Por Humbert Ruiz y Ángel Carrasco

Share

Un comentario a “Los límites de la ciencia”

  1. lucy Dice:

    que pasa cuando la ciencia se pasa de sus limites?

¿Tienes algo que comentar?

Nombre (Obligatorio)

Mail (no será publicado) (Obligatorio)

Web

Tu comentario

*